Bienvenidos al Sitio oficial de REALIZANDO METAS

¿Quién es Ricardo Alberto Martinelli Berrocal?

“El cambio está en marcha” y “se acabó el relajo” son algunas de las frases que caracterizan a Ricardo A. Martinelli Berrocal, un panameño elegido el 2 de mayo de 2009 como Presidente de la República de Panamá, con una mayoría de 60.3 por ciento, uno de los más grandes márgenes obtenidos por un candidato presidencial en los últimos quince años. Su período presidencial: Julio 2009 a julio de 2014.

Ricardo Martinelli Berrocal, exitoso hombre de negocios y dueño de una de las cadenas de supermercados más grandes del país, Súper 99, nació el 11 de marzo de 1952 en la ciudad de Panamá y desde que se inició en su carrera política ha puesto de manifiesto poner en práctica un estilo distinto a lo tradicional, poniendo por delante los intereses del pueblo y pensando siempre en las mayorías más necesitadas.

Hombre trabajador, sencillo, visionario, líder, humanista y de gran corazón, Ricardo Martinelli es hijo de Don Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y de Doña Gloria Berrocal de Martinelli. Está casado con Marta Linares de Martinelli, tiene tres hijos: Ricardo Alberto, Luis Enrique y Carolina Isabel.

Martinelli Berrocal realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil. Su bachillerato lo realizó en Staunton Military College, en Virginia, Estados; obtuvo posteriormente una licenciatura en Administración de Negocios con especialización en Mercadotecnia en la Universidad de Arkansas y estudió una Maestría en Finanzas de INCAE Business School, la escuela de negocios internacionales número uno de América Latina, con sede en Costa Rica.

Culminado sus estudios, Martinelli se desempeñó como Subgerente de Citibank N.A. entre 1977 y 1980. En 1981 inició su ascendente carrera laboral en el Súper 99 como administrador de los almacenes. Eventualmente se convirtió en dueño de los supermercados, transformándolos en una exitosa cadena.

En el ambiente empresarial, Martinelli Berrocal ha sido presidente de Importadora Ricamar S.A. y socio, inversionista, se ha desempeñado como miembro de la junta directiva o accionista de varias empresas en el país, entre las cuales se destacan Azucarera La Victoria, la empresa ERA y la fábrica de plásticos Plastigol.

También fungió como director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras. Fue director de la Junta Directiva Internacional Southern Methodist University en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Durante su actividad gremial empresarial, Martinelli fue Director y Sub-Secretario de la Cámara de Comercio de Panamá de 1985-1987; se desempeñó como Presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (ACOVIPA), de la Cámara Italo-Panameña y es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

En la gestión pública, Ricardo Martinelli inició como Director de la Caja de Seguro Social de 1994-1996; fue Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y Ministro para Asuntos del Canal en 1999 hasta el 2003.

Como Director de la Caja de Seguro Social logró implantar un plan de modernización de la institución, la extensión de horarios de consulta externa y urgencias en las diferentes Policlínicas, a fin de satisfacer la demanda de atención medica. Estableció el programa Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes.

Uno de sus logros como Ministro para Asuntos del Canal fue impulsar la ampliación del Canal, proyecto actualmente en marcha y obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima Internacional por su buen trabajo al frente de este ente de estado Panamá.

En su vida política, hacia el año 2004 decidió lanzarse a la Presidencia de República por el partido Cambio Democrático, colectivo político que creó como parte de su filosofía de romper con el paradigma de la política tradicional, sin embargo perdió las elecciones, pero no lo hizo retroceder en sus aspiraciones presidenciales.

Ricardo Martinelli Berrocal fue declarado como uno de los presidentes más populares de Latinoamérica.

Scroll to top